MUNDO

El Departamento del Tesoro de EE UU sancionó a Conviasa

por El Nacional El Nacional

La Oficina de Control de Activos Extranjeros sumó la aerolínea venezolana Conviasa a su lista de sanciones, informó este viernes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La lista indica que la medida de bloqueo incluye las 40 aeronaves propiedad del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y servicios Aéreos, administrado por el régimen de Nicolás Maduro.

Entre las aeronaves sancionadas se encuentra el Aircraft Model A319, YV2984, el avión presidencial en el que viaja Nicolás Maduro.

De momento no se precisaron las implicaciones de la medida administrativa para la aerolínea y  la ejecución cotidiana de vuelos internacionales.

Aviones de Pdvsa

El 21 de enero, la OFAC identificó 15 aviones de Pdvsa que  se utilizan para transporte internacional de miembros del régimen.

Se reiteró entonces que todas las propiedades de Pdvsa, incluidas las naves aéreas, son activos bloqueados, de conformidad con la orden ejecutiva que sanciona todos los bienes de la República empleados por el régimen.

Entre las aeronaves se incluyó el Falcón 200EX. Se explicó que este lo utilizó Manuel Quevedo, ministro de petróleo de la gestión madurista, para acudir a la reunión de la OPEP en Emiratos Árabes Unidos.

«También se empleó dicho avión para el transporte de miembros de alto rango del régimen en una continuación de la apropiación indebida de los activos de Pdvsa por parte del régimen», señaló el Tesoro.

Interferencia contra aviones estadounidenses

Varios de los vehículos aéreos de Pdvsa sancionados se operaron de manera poco profesional en el espacio aéreo internacional, denunció la OFAC.

«En 2019, uno de los aviones voló cerca de una nave militar estadounidense sobre el mar Caribe. Más tarde, durante una operación conjunta realizada por Pdvsa y el Comando Aéreo Integrado de Venezuela, otra nave aérea intentó interferir con un avión militar estadounidense en el norte del mar Caribe», dice el documento.

Contra los aviones de Pdvsa pesa una prohibición de cualquier tipo de transacción con personas y empresas estadounidenses.