La vacunación contra el sarampión será obligatoria en varias zonas de Williamsburg, Brooklyn, después de la epidemia que afecta sobre todo a la comunidad judía ortodoxa residente en la zona y que se opone a las vacunas, anunció este martes Bill de Blasio, alcalde de Nueva York.
El gobierno municipal de Nueva York declaró una emergencia sanitaria pública, debido a la epidemia de sarampión lo que le permite exigir la vacuna contra esta patología, así como contra paperas y rubeola para todos los residentes de las zonas afectadas de Williamsburg, un barrio donde también viven muchísimos judíos ortodoxos.
Inspectores sanitarios verificarán los carnets de vacunación de todas las personas que hayan estado en contacto con los enfermos, y aquellos sin la vacuna pueden recibir una multa de 1.000 dólares o ser procesados hasta con 15 días de prisión.
“No hay dudas de que las vacunas son seguras, efectivas y pueden salvar vidas”, dijo de Blasio en un comunicado. “Urjo a todos, especialmente a aquellos en áreas afectadas, a recibir la vacuna MMR para proteger a sus hijos, familias y comunidades”.
La declaración de emergencia sanitaria llega luego de la decisión del gobierno municipal de ordenar a todas las “yeshivas”, las escuelas judías ortodoxas, y a todas las guarderías que atienden a la comunidad judía ortodoxa en Williamsburg a excluir a estudiantes que no han sido vacunados o, de lo contrario, a enfrentarse a un eventual cierre del establecimiento y a ser procesados.
Hasta ahora se han confirmado 285 casos de sarampión desde el comienzo de la epidemia en octubre, la gran mayoría niños y adolescentes (246 casos) que no fueron vacunados.
Los médicos creen que la epidemia que afecta a la comunidad judía ortodoxa de Nueva York se originó en Israel, donde se registraron aproximadamente 2.700 casos de sarampión en 2018.
Rockland, un condado a 40 kilómetros en el noroeste de la ciudad de Nueva York con 300.000 residentes, ya había declarado una emergencia el 26 de marzo debido a la epidemia de sarampión, y desde esa fecha prohibió el acceso de menores que no estén vacunados a lugares públicos.
Numerosas vacunas son teóricamente obligatorias en Estados Unidos para asistir a la escuela, pero 47 estados de los 50 que integran el país, entre ellos Nueva York, tienen dispensas, en particular por motivos religiosos.
El sarampión fue declarado oficialmente erradicado de Estados Unidos en el año 2000, pero este año se han registrado seis brotes regionales, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.