Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró hoy que está abierto a la posibilidad de negociar con Corea del Norte, pero que también está preparado para cualquier otro posible efecto de la escalada de tensiones con Pyongyang.
Trump dijo a los periodistas en el jardín sur de la Casa Blanca estar expectante al desarrollo de las relaciones con la nación asiática. »Veremos lo que ocurre con Corea del Norte. Eso es todo lo que podemos decir. Veremos lo que ocurre. Estamos totalmente preparados para numerosas cosas».
«Si puede ocurrir una situación en la que negociemos, siempre estoy abierto a eso. Pero si va a haber algo que no sea negociación, créanme, estamos preparados, más que nunca», aseveró.
Las declaraciones de Trump llegan dos semanas después de que el mandatario restara peso al anuncio de Rex Tillerson, su secretario de Estado, de que Estados Unidos tiene líneas de comunicación abiertas con Pyongyang para sondear la posibilidad de entablar un diálogo.
«Le he dicho a nuestro maravilloso secretario de Estado, Rex Tillerson, que pierde el tiempo tratando de negociar con el ‘Pequeño Hombre Cohete», afirmó Trump un día después del anuncio de Tillerson.
Al día siguiente de ese tuit, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aseguró que las únicas conversaciones que han tenido lugar, o que podrían tenerlo con Corea del Norte «son las relacionadas con traer de vuelta a los estadounidenses que han sido detenidos» allí.
«Aparte de eso, no habrá conversaciones con Corea del Norte en este momento», zanjó Sanders.
Trump ha apostado por la retórica dura como respuesta a los programas norcoreanos de armas nucleares y misiles balísticos y, durante su discurso del mes pasado ante la Asamblea General de la ONU, amenazó con destruir totalmente a Corea del Norte si continuaba con sus provocaciones.