Diego García-Saýan, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la independencia de magistrados y abogados, solicitó este viernes a Nicolás Maduro que se abstenga de interferir en la Justicia nacional y cuestionó las presiones que está sufriendo el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.
«Las medidas adoptadas y presiones ejercidas en contra de Juan Guaidó son inaceptables. Quiero nuevamente mostrar mi rechazo ante la puesta en marcha de investigaciones penales contra Guaidó ya que podrían tener una finalidad política», expresó el relator peruano en un comunicado.
Pidió que jueces y fiscales mantengan su independencia ante presiones indebidas y respeten la Constitución y los tratados de derechos humanos.
El relator recordó las declaraciones del fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, quien a finales de enero anunció el comienzo de una investigación formal en contra de Guaidó que, según el relator, negó el derecho del también presidente de la Asamblea Nacional a la presunción de inocencia.
«Una administración de justicia equitativa, independiente e imparcial requiere que los fiscales desarrollen sus funciones de manera ecuánime y evitando todo tipo de discriminación política», aseveró el funcionario de las Naciones Unidas.