El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajará la próxima semana a Rusia para reunirse con el presidente Vladímir Putin para hablar sobre «asuntos bilaterales y multilaterales», en medio de las tensiones sobre Venezuela, anunció este viernes el gobierno.
El portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, indicó en un boletín que Pompeo viajará a Rusia el próximo lunes «para reunirse con el personal en la Embajada de Estados Unidos en Moscú antes de un encuentro con empresarios y estudiantes de Estados Unidos».
Ese mismo día, el funcionario estadounidense colocará una ofrenda floral ante la Tumba del soldado desconocido, en la capital rusa.
El martes, Pompeo irá a Sochi, donde se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el presidente Putin, «para discutir toda la gama de asuntos bilaterales y multilaterales».
Este jueves, en Moscú, Lavrov negó que vaya a alcanzar un «trato» con Estados Unidos sobre Venezuela durante las consultas con Pompeo.
«Habitualmente los tratos son cosa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump», comentó Lavrov a la agencia oficial Ria Nóvosti antes de asistir al desfile en la Plaza Roja por el Día de la Victoria.
La crisis venezolana ya centró la primera reunión que Lavrov y Pompeo mantuvieron el lunes pasado después de casi un año en el marco de la cumbre del Consejo Ártico en Finlandia.
Pompeo admitió la semana pasada que «la acción militar en Venezuela es posible».
Rusia, por su lado, reconoce como legítimo al gobierno del Nicolás Maduro, lo que ha provocado tensiones entre Washington y Moscú.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha criticado en numerosas ocasiones las actividades rusas en Venezuela.
«Maduro solo se está aferrando al poder debido al apoyo de Rusia y Cuba, las únicas fuerzas militares extranjeras en Venezuela».