El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, recibirá este miércoles en la Casa Blanca a familiares de los seis ex directivos de Citgo, filial de Pdvsa que fueron detenidos en Venezuela en 2017 por varios delitos de presunta corrupción.
Los detenidos son el ex presidente de Citgo José Ángel Pereira y los ex vicepresidentes Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano, estos cinco últimos con nacionalidad estadounidense, además de venezolana.
«El vicepresidente reiterará la gran preocupación del gobierno de Estados Unidos por el bienestar y la seguridad de todos los estadounidenses detenidos injustamente y hará un llamado a Maduro a liberar de inmediato y sin condiciones a todos los presos políticos», informó una funcionaria de la Casa Blanca.
Los ex directivos de Citgo fueron detenidos en noviembre de 2017 durante reuniones que la petrolera estadounidense celebró en Caracas.
Se les acusa de diversos delitos de corrupción como malversación de fondos públicos (peculado doloso propio), concierto de funcionario público con contratista, lavado de activos y asociación ilícita, entre otros.
Los delitos están vinculados a presuntas irregularidades en la firma de un contrato de refinanciamiento de deuda de Citgo.
Por ese mismo caso de presunta corrupción también fue detenido el hasta meses antes ministro de Petróleo de Nicolás Maduro y presidente de Pdvsa, Nelson Martínez, quien murió en diciembre pasado en prisión.
Maduró nombró entonces como nuevo presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).
Citgo, con sede en Houston (Texas), tiene tres refinerías en Estados Unidos, que en conjunto procesan unos 750.000 barriles de crudo venezolano al día.
En enero, días después de que el líder opositor venezolano Juan Guaidó se juramentara presidente interino de su país logrando el reconocimiento de Washington, Estados Unidos impuso sanciones a Pdvsa que incluyeron el bloqueo de los fondos de Citgo con el objetivo de traspasarlos eventualmente a un nuevo gobierno.
Además, Guaidó, que preside la Asamblea Nacional de Venezuela se hizo con el control de Citgo con el apoyo de Washington y designó a una directiva alterna a la de Maduro presidida por Luisa Palacios.