Nancy Pelosi, demócrata y la nueva presidenta de la Cámara Baja de EE UU ha avisado al presidente estadounidense, Donald Trump, que la nueva mayoría demócrata en esa cámara vigilará de cerca al mandatario, según una entrevista publicada este jueves por el diario USA Today.
«Trump estaba acostumbrado a gobernar con un Congreso republicano, con una Cámara de Representantes y un Senado débiles con él. Este no será el caso. La supervisión del Congreso al gobierno es nuestra responsabilidad», advirtió Pelosi, de 78 años.
Los demócratas, que han recuperado el control de la Cámara Baja luego de las elecciones legislativas, tendrán la oportunidad de abrir investigaciones sobre el Ejecutivo a través de distintos comités de esa cámara, como el judicial.
Desde el pasado 22 de diciembre, la Administración entró en su tercer cierre parcial luego de que la negociación entre republicanos y demócratas en el Congreso llegase a un punto muerto a raíz de la exigencia de Trump que el proyecto de presupuestos incluya una partida de más de 5.000 millones de dólares para el muro fronterizo.
La paralización administrativa afecta agencias de diez departamentos del Ejecutivo, incluyendo Transporte y Justicia; así como a decenas de parques nacionales, que suelen ser una gran atracción turística, y unos 800.000 trabajadores federales.
Pelosi se convirtió, desde el año 2007, en la primera mujer elegida como presidenta de la Cámara Baja, después de que los demócratas ganasen la mayoría en esa cámara en las elecciones legislativas de noviembre.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional