Luego de que se hiciera público el sábado 1 de octubre que los gobiernos de Joe Biden y Nicolás Maduro acordaron un intercambio de prisioneros, este lunes se han difundido fotografías sobre el reencuentro de José Pereira y Matthew Heath con familias.
Pereira es uno de los exdirectivos de Citgo que fueron apresados en noviembre de 2017 al acusarlos de firmar acuerdos desfavorables para Venezuela. Y Heath fue encarcelado en septiembre de 2020 tras acusaciones del gobierno de que cometía espionaje en el Complejo de Refinación Paraguaná.
Matthew Heath, José Pereira y otros cinco ciudadanos estadounidenses
Además de Pereira y Heath, el gobierno de Maduro liberó a otros cinco ciudadanos con nacionalidad estadounidense. Se trata de Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, José Luis Zambrano y Osman Khan.
Todo a cambio de la excarcelación de dos sobrinos de Cilia Flores, detenidos en 2015 por la DEA.
El arresto ocurrió en Haití, donde Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas trataban de transportar 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos.
El 18 de noviembre de 2016 fueron declarados culpables con alegaciones de que el destino del efectivo era «ayudar a su familia a mantenerse en el poder». Un año después se les dictó sentencia de 18 años de cárcel, la cual fue ratificada en 2020.