El Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de EE UU llamó este jueves a declarar en condición de testigo a Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, por la filtración de datos de millones de usuarios a una consultora vinculada a la campaña electoral del presidente, Donald Trump.
“Estamos deseando trabajar con Facebook y Zuckerberg para acordar una fecha y una hora en el futuro próximo para una audiencia ante el comité”, afirmaron en un comunicado conjunto el presidente del comité, el republicano Greg Walden, y el líder de los demócratas en ese grupo, Frank Pallone.
Los legisladores consideraron que “como presidente de Facebook, (Zuckerberg) es el testigo indicado” para dar “respuestas a los estadounidenses”.
El caso responde a la filtración de los datos de 50 millones de usuarios por parte de Cambridge Analytica, una consultora que fue contratada por la campaña electoral de Trump en 2016 por más de 6 millones de dólares y que, presuntamente, utilizó esa información para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.
“Las últimas revelaciones sobre el uso y la seguridad de los datos de los usuarios de Facebook generan muchas preocupaciones serias sobre la protección del consumidor”, afirmó en el escrito el Comité después de que el multimillonario pidiera perdón y dijera estar feliz de declarar en el Congreso estadounidense.