Un punto de inflexión en la vida de Hillary Clinton llegó con la noche del pasado 8 de noviembre. Desde que fue derrotada en su camino a la Casa Blanca, por el polémico Donald Trump, la ex primera dama desapareció de los medios, de los eventos sociales y de casi todo radar.

«Después de la derrota me refugié en mi casa de Chappaqua, un precioso pueblo del norte del estado de Nueva York, y me dediqué a arreglar armarios, pasear por el bosque y beber Chardonnay», cuenta en las páginas de su nuevo libro «¿Qué pasó?», ejemplar en el que revisa y analiza su derrota electoral.

En 512 páginas, Clinton hace una autocrítica, «vuelvo a pensar en mis propios defectos y en los errores que cometimos. Y me responsabilizo de todos ellos. Puedes echar la culpa a los datos, culpar lo que quieras, pero yo fui la candidata. Fue mi campaña y fueron mis decisiones», narra.

Pero además, apunta a otros culpables: las estrategias de Trump para desprestigiarla; el ex director del FBI, James Comey; su contrincante progresista Bernie Sanders; el Gobierno ruso, y sutilmente, a Barack Obama.

«Yo hice una campaña tradicional, con políticas muy meditadas y coaliciones forjadas con esfuerzo, mientras Trump desplegó un ‘reality show’ que se dedicó premeditadamente y sin descanso a avivar la rabia y el resentimiento de los estadounidenses», dice en uno de los extractos.

La abogada y ex secretaria de Estado de EEUU., no pierde la oportunidad de analizar como influyó su género en las elecciones y también profundiza en cómo fue el tratamiento por parte de los medios de comunicación. Por último, habla de su vida privada y de la relación con su esposo Bill Clinton.

«¿Qué pasó?», publicado por Simon & Shuster, se lanza hoy oficialmente. Sin embargo, ya se ha convertido en un éxito de ventas a través de las reservas. En Amazon, actualmente se posiciona como el No. 1 en ventas. En el sitio de compras, también se pueden hojear las primeras páginas del ejemplar, que arranca con las siguientes palabras:

«Esta es mi historia de lo que pasó.

Es la historia de lo que vi, sentí, y pensé durante dos de los años más intensos que he experimentado.

Es la historia de lo que me llevó a esta encrucijada de la historia americana y de cómo me guardé después de una derrota impactante; cómo me volví a conectar con las cosas que más me importan y comencé a mirar hacia adelante con esperanza, en lugar de retroceder con pesar».

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!