Estados Unidos aseguró que las elecciones regionales del domingo no fueron libres ni justas, y advirtió que seguirá presionando económica y diplomáticamente al gobierno de Nicolás Maduro para que se restaure la democracia en Venezuela.
“Condenamos la falta de elecciones libres y justas en Venezuela. No se escuchó la voz del pueblo venezolano”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.
La nota señala que las preocupaciones expresadas por Washington antes de los comicios “fueron desgraciadamente realizadas: la falta de observadores internacionales independientes y creíbles, falta de auditoría técnica para la tabulación del Consejo Nacional Electoral, cambios de último minuto a las ubicaciones de las mesas de votación sin aviso público, manipulación de diseños de papeletas, y disponibilidad limitada de máquinas de votación en barrios de oposición”.
Estados Unidos aplaudió “el coraje, la determinación y la voluntad del pueblo venezolano que intentó ejercer su derecho constitucional al voto”. Promete que “mientras el régimen de Maduro se conduzca como una dictadura” trabajará con la comunidad internacional, poniendo “todo el peso del poder económico y diplomático estadounidense para apoyar al pueblo venezolano mientras buscan restaurar su democracia”.
En el comunicado reitera su llamado al presidente Nicolás Maduro para que “cubra las necesidades humanitarias de su pueblo, respete la Constitución y la Asamblea Nacional, permita un verdadero proceso democrático y libere a todos los presos políticos”.
Otras reacciones. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, declaró que su gobierno tiene que analizar los resultados de los comicios para decidir si los reconoce: “Vamos a conversar con el gobierno y con la oposición para hacer un análisis y sacaremos un comunicado puntual, pero es positivo por lo menos que se celebraron en paz”.
Francia se mostró preocupada por los resultados. “Las condiciones de la organización de las elecciones son cuestionadas. Se denuncian graves irregularidades, y la ausencia de transparencia en el proceso de verificación y de recuento afectan la confianza en los resultados», dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Agnès Romatet-Espagne.
Canadá, en la cuenta de Twitter de su embajada en Venezuela, indicó que está preocupado por violaciones electorales y espera una evaluación independiente y fiable de los resultados.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó a Maduro: “Haber ganado con absoluta claridad estas elecciones permite al mundo reconocer una vez más la infinita calidad humana del pueblo venezolano y la capacidad indiscutible de su presidente y del partido que representa”.
Su homólogo de Bolivia, Evo Morales, afirmó que en Venezuela triunfó la paz frente a la violencia. “Perdió Luis Almagro con su jefe Trump”, opinó en su cuenta de Twitter.
La Unión Europea discute sanciones al gobierno de Maduro
LUXEMBURGO AFP-EFE Los titulares de Relaciones Exteriores de la Unión Europea abordaron la situación en Venezuela después de los comicios regionales, mientras continúan la preparación de sanciones por la represión. Los ministros debatieron la necesidad de analizar los resultados de las elecciones a gobernadores, así como avanzar sobre la posición comunitaria ante la crisis venezolana. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, mencionó al inicio de una reunión de cancilleres “que los resultados de las elecciones son sorprendentes, pero hay que averiguar qué es lo que ha ocurrido en realidad”. Alfonso Dastis, titular de Exteriores y Cooperación de España, señaló que la línea en la que trabaja la UE con respecto a Venezuela consiste en sanciones, pero también en alentar el diálogo político. El ministro francés, Jean-Yves Le Drian, volvió a llamar «al fin de la violencia, la vuelta al Estado de Derecho y una mediación que desemboque en una reconciliación», aunque por el momento no quiso comentar el resultado de las elecciones regionales, porque no ha sido aún verificado. El grupo ya tiene por unanimidad un acuerdo político para empezar a trabajar en sanciones selectivas contra funcionarios venezolanos, considerados responsables de reprimir a la población civil. Ahora los servicios del Consejo de la UE trabajan en posibles nombres de “personas que tienen un papel directo en la represión” para añadir, en noviembre, a la lista de sancionados, que fuentes diplomáticas no precisaron si serán del entorno político o militar. Desde hace meses, dirigentes europeos, como el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, han presionado para que se adopten sanciones contra miembros del gobierno venezolano, incluidos elpresidente Nicolás Maduro y su círculo, mediante el bloqueo de sus bienes y la prohibición de viajar a la UE. La Unión Europea evalúa en un marco jurídico las sanciones, cuyo alcance los expertos de los diferentes países abordarán nuevamente hoy para su aprobación formal en las próximas semanas. El objetivo es poder adoptar las sanciones en el Consejo de la Unión Europea de Asuntos Exteriores de noviembre, indicó una fuente diplomática antes de la reunión. Los debates se centran en si la aprobación de este marco jurídico se hará con una primera lista de personas sancionadas. El gobierno venezolano acusó a la Unión Europea y a algunos de sus países miembros de cuestionar la voluntad del pueblo, tras el escepticismo mostrado por dirigentes comunitarios y gobiernos del viejovontinente ante los resultados de los comicios regionales. “Tal como advertimos el viernes, la UE y algunos de sus Estados miembros (subordinados a Trump), cuestionan la voluntad del pueblo venezolano”, dijo en su cuenta de Twitter el ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza. |