Estados Unidos, varios países latinoamericanos y europeos, y Japón impulsan un fondo de financiamiento comercial de 10 millardos de dólares para poner a disposición de un eventual nuevo gobierno en Venezuela, dijo el sábado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
El funcionario dijo a periodistas que la iniciativa surgió en la reunión que mantuvo con ministros de Finanzas de 19 países para discutir sobre la situación en Venezuela, sumida en una debacle económica sin precedentes en la historia reciente de la región.
La cita, realizada al margen de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington, fue la quinta convocada por Mnuchin para analizar la situación en Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo, y en recesión desde 2013.
«Cada vez que tengo una de estas reuniones no puedo creer cuánto se agrava la situación para el pueblo venezolano», dijo Mnuchin. «Esta es una crisis humanitaria. Es una crisis interna y está creando una crisis migratoria para sus vecinos», señaló en alusión a más de los 3,4 millones de venezolanos que abandonaron su país en los últimos años, según la ONU.
El encuentro se realizó por primera vez con Juan Guaidó asumiendo la Presidencia Interina, siendo reconocido como la autoridad venezolana por más de 50 países.
Mnuchin destacó la oportunidad de recibir a amigos de Venezuela y dijo que la reunión, a la que asistió Ricardo Hausmann, coordinador de asesores económicos de Juan Guaidó, fue productiva. Uno de los temas que surgió fue la necesidad de restaurar el comercio en la otrora potencia petrolera.
«Vamos a trabajar para tratar de armar un consorcio de alrededor de 10 millardos de dólares de financiamiento comercial que estaría disponible para que el nuevo gobierno impulse el comercio», precisó Mnuchin.
Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Italia, Japón, México, Panamá, Portugal, Perú, y Reino Unido estaban representados en la cita, según el comunicado emitido por el Tesoro. Algunos de esos países, como México e Italia, no han reconocido a Juan Guaidó.
Mnuchin dijo que el tema de reconocer un gobierno en Venezuela, y cuál es el proceso para hacerlo estuvo presente en las discusiones de esta semana en el FMI y el BM. Los jefes de ambos organismos dijeron estar listos para ayudar a Venezuela, pero señalaron que no pueden hacerlo hasta que sus miembros decidan qué gobierno reconocen en Caracas.