Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EE UU), firmó una orden ejecutiva para contrarrestar los «abusos» del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, incluido el desmantelamiento de las instituciones democráticas y las violaciones y abusos graves de los Derechos Humanos.
EE UU impuso sanciones financieras a los asociados más cercanos del presidente nicaragüense además de la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario María Murillo De Ortega y Néstor Moncada Lau, que ha actuado como seguridad nacional, reseñó un comunicado del Departamento de Estado de EE UU.
«Ahora es el momento para que aquellos dentro del partido gobernante cambien de actitud y para que el sector privado haga oír sus voces en apoyo de las reformas democráticas y el fin de la violencia. Los ataques y amenazas contra manifestantes pacíficos y la población en general violan los derechos humanos del pueblo nicaragüense y deben cesar», expresa el comunicado.
Además, el comunicado asegura que todos los funcionarios del gobierno de Nicaragua y los actores del sector privado que continúen «ayudando e instigando la represión del régimen de Ortega podrían estar sujetos a las sanciones descritas en la orden ejecutiva».
Con información de Departamento de Estado de EE UU.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional