Tres clínicas de abortos de Florida se oponen a recibir posibles multas, una de ellas de hasta 193.000 dólares, por incumplimiento de una ley estatal que requiere períodos de espera de 24 horas antes de practicar la interrupción del embarazo, informaron este lunes medios locales.
La Agencia estatal para la Administración de la Atención Médica, que regula las clínicas de abortos, ha tratado de imponer multas por presuntas violación de la ley tras el fallo en abril pasado de un juez del condado de Leon, donde está la capital del estado, Tallahassee, que confirmó esa ley aprobada en 2015 pero que había estado en suspenso.
Esa ley exige que las mujeres reciban información de los médicos sobre abortos y luego esperen al menos 24 horas antes de someterse a los procedimientos.
Clínicas de aborto
Desde el 1 de agosto se han presentado en tribunales tres alegaciones de clínicas de abortos de Florida. Entre ellas una de la semana pasada por parte del Centro de Orlando para Mujeres, recogió este lunes el sitio The Floridian.
La agencia estatal reportó que se practicaron 193 abortos en el centro para abortos de Orlando entre el 26 de abril y el 7 de mayo. Todos ellos «sin períodos de espera de 24 horas». Esto significa una falta contra la ley estatal que permite a la agencia cobrar 1.000 dólares por cada violación de la ley.
La clínica argumenta que hizo repetidas solicitudes a la agencia en abril y mayo para obtener información sobre cuándo entraría en vigencia el requisito del período de espera de 24 horas. Sin embargo, no obtuvo respuesta, añade el medio.
Agencia de regulación
«La agencia que regula las clínicas de abortos no pudo decirle al propietario de una clínica la fecha de vigencia de un cambio importante en la ley que rige el proceso de aborto», dijo la clínica en su alegación presentada ante la División de Audiencias Administrativas.
Los otros dos casos pendientes en este tribunal involucran a las clínicas A GYN Diagnostic Center y Doctor’s Office for Women, que opera como Today’s Women Medical Center, ubicadas en el condado de Miami-Dade, en el sureste del estado.
Las dos clínicas afrontan potenciales multas de 41.000 dólares y 3.000 dólares, respectivamente.
Esta serie de disputas administrativas se producen en medio de un debate nacional sobre el derecho al aborto. Además de ser desencadenado mayormente por la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en junio de revocar la histórica decisión Roe v. Wade.
Florida vive además una pelea judicial sobre una nueva ley estatal que impide los abortos después de las 15 semanas de embarazo.