Una coalición de 16 estados, liderada por Texas, presentó ante la Corte Suprema un escrito en respaldo al veto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a que los ciudadanos de 8 países entren a esa nación.
El mandatario publicó a finales del año pasado un nuevo decreto que restringe la llegada de ciudadanos procedentes de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad, Corea del Norte y Venezuela, con el objetivo de «proteger a la nación del terrorismo» y reforzar la seguridad pública, cuya aprobación definitiva está en manos de la Corte Suprema. »La mayor obligación del presidente Trump es garantizar la seguridad de todos los estadounidenses, y con su última prohibición de viaje está cumpliendo con esa sagrada responsabilidad», argumentó el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, en un comunicado.
El texto insta al máximo tribunal a fijar una fecha definitiva para retomar el caso, tras el acuerdo alcanzado en enero de aplicarlo, «pese a los desafíos legales en su contra».
Además del fiscal texano, presentaron el informe de «amicus curiae» (amigo de la corte) los fiscales generales de Alabama, Arizona, Arkansas, Florida, Indiana, Kansas, Luisiana, Misuri, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur y Virginia Occidental, y los gobernadores Paul LePage de Maine y Phil Bryant de Misisipi