Estados Unidos revocó este viernes las visas de Iván Rafael Hernández Dala, a cargo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, y Rafael Enrique Bastardo Mendoza, comandante de la Fuerza de Acciones Especiales, por su participación en violaciones graves de derechos humanos en Venezuela.
El Departamento de Estado de Estados Unidos, en una nota de prensa, acusó públicamente a ambos oficiales de abusos contra los derechos humanos, la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Venezuela.
Recordó que estos actos de violaciones y abusos fueron documentados ampliamente en el informe presentado por la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, presentado el pasado 5 de julio, así como en otros documentos autorizados de varias instituciones.
La medida fue tomada bajo la sección 7031 de la Ley del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas relacionados del año fiscal 2019, que establece que los funcionarios extranjeros que involucrados en corrupción significativa o en la violación de derechos humanos pierden su elegibilidad para entrar a Estados Unidos.
Los familiares tampoco podrán viajar al territorio estadounidense.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional