Estados Unidos repartirá entre 3 y 4 millones de vacunas contra el covid-19 de Johnson & Johnson (J&J) la próxima semana, si el suero desarrollado por la multinacional recibe el visto bueno de las autoridades del país.
«Si se emite una autorización para uso de emergencia, anticipamos la distribución de entre 3 y 4 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson la próxima semana», dijo el coordinador para el covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, en una rueda de prensa, en la que recordó que la multinacional quiere entregar unas 20 millones de dosis de su preparado para finales de marzo.
J&J solicitó autorización para el uso de emergencia de su vacuna a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de EE UU, que el viernes evaluará esta petición para decidir si la aprueba.
Como paso previo, un panel de ese organismo regulador confirmó este miércoles los datos de efectividad y seguridad de la vacuna contra el covid-19 de la multinacional, que requiere de una sola dosis.
Zients explicó que trabajan con la compañía para acelerar el ritmo con vistas a distribuir un total de 100 millones de dosis para finales de junio.
Hasta ahora, EE UU ha concedido autorización para uso de emergencia a las vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer y la biotecnológica Moderna, que requieren de dos dosis y de temperaturas muy bajas para su conservación.
A comienzos de este mes, J&J aseguró que los datos de ensayos clínicos indican que su vacuna tiene una efectividad general al inmunizar contra la enfermedad de 66%; 72% en las pruebas realizadas en EE UU, 66% en Latinoamérica y 64% en Suráfrica, donde se extendió una mutación más resistente.
El hecho de que esta vacuna esté pensada para administrarse en una sola inyección, al contrario de las de Pfizer y Moderna, que requieren de dos, la convierte en una de las más esperadas, pues aceleraría la campaña de vacunación.
La vacuna de J&J se puede almacenar en neveras comunes durante al menos tres meses, por lo que es logísticamente más sencilla de manejar que las de Pfizer y Moderna, que requieren de temperaturas bajo cero más extremas, pero que tienen un porcentaje de eficacia mayor, de hasta 95%.
Por otro lado, Zients anunció una iniciativa del gobierno para proporcionar mascarillas gratuitas a los más vulnerables.
«Aunque las mascarillas están disponibles de manera amplia en muchas formas y tallas, muchos estadounidenses con bajos ingresos todavía no tienen acceso a esta protección básica de forma asequible», subrayó.
Por ello, anticipó que repartirán gratuitamente más de 25 millones de tapabocas en todo el país a través de 1.300 centros de salud comunitarios y en 60.000 bancos de alimentos.