Estados Unidos colocó este miércoles a Raúl Gorrín, dueño del canal televisivo Globovisión, en la lista de los más buscados por lavado de dinero y violación a la ley de prácticas corruptas en el extranjero.
Gorrín está acusado por las autoridades de Estados Unidos de haber pagado presuntamente 159 millones de dólares en sobornos a dos ex altos funcionarios venezolanos. Además, de haberles ayudado a lavar esos fondos ilícitos.
La acusación contra el magnate venezolano fue presentada en agosto de 2018 en una corte del Distrito Sur de Florida.
En ese documento se asegura que entre 2008 y 2017, Gorrín ofreció y pagó sobornos a dos altos funcionarios con autoridad para tomar decisiones en la Oficina Nacional del Tesoro.
Esto se llevó a cabo con el fin de que le permitieran realizar operaciones de cambio de divisas para el régimen de Venezuela, de las cuales él sacaba un beneficio “indebido”.
Congelan bienes en España
La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de España congeló propiedades de Raúl Gorrín en Madrid, el pasado mes de octubre.
La operación se realizó como parte de una investigación conjunta entre Estados Unidos y España contra Gorrín, por su presunta vinculación en actividades de lavado de dinero. Así lo reveló Cuentas Claras Digital.
Los bienes congelados son tres apartamentos de lujo en el palacete N° 24 de la calle Alfonso XII, zona que se considera ”exclusiva”. Uno de los apartamentos, de 800 metros cuadrados, está valorado en 10 millones de euros.
Dos de los inmuebles están registrados a nombre de Guado Holdings BV y el tercero a nombre de Riego Holdings BV, empresas pertenecientes a Gorrín.