
El Tren de Aragua, banda transnacional que nació en las cárceles de Venezuela, fue declarada este jueves como «grupo terrorista de crimen organizado» por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
Noboa aseguró, a través de un decreto, que el Tren de Aragua constituye «una amenaza para la población nacional, el orden constituido, la soberanía e integridad del Estado».
Ecuador se alinea de esta manera con Donald Trump que firmó una orden ejecutiva para clasificar a los carteles mexicanos y organizaciones criminales extranjeras, como el Tren de Aragua, organizaciones terroristas.
El texto de la ley menciona al grupo criminal venezolano Tren de Aragua y a la pandilla salvadoreña MS-13 como ejemplos de organizaciones que deberían sumarse a esa clasificación.
Estos grupos pasarán a formar parte de una lista de organizaciones —que incluye al Estado Islámico y a Al-Qaeda— a las que las empresas y ciudadanos estadounidenses tienen prohibido dar «apoyo material».
Tren de Aragua
El Tren de Aragua nació en la cárcel de Tocorón, en Aragua, liderada por el Niño Guerrero.
Desde su inmensa expansión en 2013, el Tren de Aragua llegó a tomar territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, y en Venezuela se registró su presencia en los estados Aragua, Lara, Yaracuy, Bolívar, Sucre, Miranda, Táchira, Guárico, Carabobo, Trujillo, Apure y Zulia.
En Estados Unidos, las autoridades registraron la presencia de miembros del Tren de Aragua en los estados Nueva York, Florida, Chicago, Texas, y sus actividades criminales se extienden a otros estados como Virginia, Luisiana y Nueva Jersey.
«A medida que las células se fueron consolidando, permearon economías delictivas locales, empleando una violencia selectiva y llamativa para expulsar a los grupos locales y constituirse como una seria amenaza. Además de la extorsión y el tráfico de migrantes, las facciones del Tren de Aragua en el extranjero controlan un sistema de préstamos ilegales (también conocidos como gota a gota), microtráfico, el secuestro, el tráfico internacional de drogas a pequeña escala, la trata de personas y los robos. Cada célula se especializa en actividades diferentes, en función de las condiciones locales», explicó InSight Crime.
Aún no está claro dónde estará el nuevo núcleo del grupo tras la invasión de Tocorón en septiembre de 2023. Sin embargo, no hay indicios de que la banda haya dejado de operar en Venezuela.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional