El presidente electo de Colombia, Iván Duque, invitó a otros países a abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por haberse convertido en un “cómplice de la dictadura venezolana” y para reforzar la OEA.
Duque hizo esas declaraciones a la prensa después de reunirse en Washington con el secretario general dela OEA, Luis Almagro.
“Le manifesté a Almagro mi deseo de seguir fortaleciendo el sistema interamericano y que, en ese sentido, tenemos que avanzar muchos países de Suramérica, lo primero invitando al retiro de nuestros países de Unasur, que ha sido realmente una organización que se ha convertido en un cómplice de la dictadura venezolana”, dijo.
“Y –continuó– parte del fortalecimiento del sistema interamericano es ejercer ese retiro y fortalecer nuestra participación en esa organización, fortalecer la Carta Democrática como instrumento regional para la promoción y el fortalecimiento de la democracia”.
En abril, seis de los Estados miembros de Unasur (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú) suspendieron su participación en el organismo de manera indefinida debido a desacuerdos sobre su funcionamiento.
Unsasur, con sede en Quito, está formada por 12 naciones de Suramérica y su creación fue impulsada, entre otros, por el presidente Hugo Chávez.
Durante la campaña electoral Duque ya expresó su deseo de que Colombia dejara Unasur por ser “una especie de cómplice silencioso de la dictadura de Venezuela”.
Duque, del Centro Democrático (uribista), ganó las elecciones el 17 de junio y asumirá el poder el 7 de agosto para el período presidencial 2018-2022.