Diputados argentinos presentaron un proyecto de declaración en el que denuncian las trabas impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro que impiden que los migrantes venezolanos en Buenos Aires se registren para votar en las presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
La declaración fue presentada por los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados Marcela Campagnoli, Fernando Iglesias, Damián Arabia, Mario Pablo Cervi y Mariano Campero, con la adhesión de Gabriela Brouwer de Koning y Ricardo López Murphy.
En el acuerdo expresan “preocupación por la conducta ilegal llevada adelante por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y su embajada en nuestro país. Toda vez que, habiendo más de 200.000 residentes en la República Argentina solo se encuentran registrados y habilitados para votar poco más de 2.000, debido a acciones y maniobras como la imposición de aranceles exorbitantes para la obtención de documentación que le permita ejercer el derecho al voto; la alteración del calendario para que los residentes no puedan anotarse en tiempo y forma en el Registro Electoral local que los habilita a ejercer el sufragio; y desvirtuando la ley electoral vigente en la República Bolivariana de Venezuela, de cara a las elecciones del día 28 de julio del corriente año”.
Los diputados destacan que a pesar de que la legislación venezolana establece que el registro electoral tiene carácter permanente, desde 2018 no se ha permitido a los venezolanos en el exterior empadronarse.
Denuncian que los venezolanos en Argentina siguen sin poder inscribirse en el registro electoral debido a que el Consejo Nacional Electoral de (CNE) no ha cumplido con su cronograma, que establecía un operativo especial de actualización en el exterior del 18 de marzo hasta el 16 de abril.
Buenos Aires se suma a petición de venezolanos
A la denuncia de los diputados nacionales también se han sumado legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que este martes recibieron a organizaciones de la diáspora venezolana para escuchar su preocupación por la demora en el operativo electoral.
“Queremos agotar todas las instancias de la comunidad internacional para denunciar las arbitrariedades que se están cometiendo y que quede constancia de que el régimen de Nicolás Maduro está cerrando la vía electoral, al impedir que nos inscribamos para votar en el exterior y al bloquear la postulación de la candidata presidencial unitaria, Corina Yoris”, afirmó Charbel Najm, vicepresidente de la asociación Alianza por Venezuela. Estuvo acompañado por representantes de la ONG Transparencia Electoral, la Asociación de Venezolanos en Córdoba y la Asociación de Venezolanos en Mendoza.
El legislador porteño Emmanuel Ferrario agradeció a los activistas venezolanos por informarles de “la gravedad de la situación que viven en pleno proceso de elecciones” y les indicó que evaluarán impulsar un proyecto de resolución para declarar persona non grata en la Ciudad de Buenos Aires al presidente del ente comicial venezolano, Elvis Amoroso. “Defender la democracia es una causa que está más allá de cualquier frontera”, sotuvo Ferrario.
Con información de nota de prensa