
Cuatro integrantes del grupo criminal transnacional Tren de Aragua fueron capturados en una operación conjunta en Bogotá y el municipio vecino de Chía, informó este viernes la Policía Nacional de Colombia.
El brigadier general Carlos Fernando Triana, director de la Policía, confirmó que los arrestados eran miembros activos de la organización delictiva, quienes «se dedicaban al homicidio, a la extorsión y al tráfico de estupefacientes».
Triana indicó que los detenidos pretendían «expandir su poder criminal en el departamento de Cundinamarca», el cual incluye a Bogotá y Chía.
«Pero gracias a ese trabajo articulado (con la Fiscalía y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos) se logra este resultado importante para la ciudad de Bogotá y para el departamento de Cundinamarca», destacó el alto mando policial en declaraciones recogidas por Efe.
Los acusados de pertenecer al Tren de Aragua
Los capturados fueron identificados por sus alias: Vivi, José, Pique y Tiburón, este último señalado como líder de una célula del Tren de Aragua que operaba en la Sabana de Bogotá y que está vinculado a tres homicidios.
Durante la operación, las autoridades confiscaron celulares, drogas, dinero en efectivo, una motocicleta y un arma traumática.
El Tren de Aragua, que surgió en las cárceles venezolanas, ha logrado llegar a países como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde ha sido relacionado con narcotráfico, extorsión, secuestros y asesinatos, entre otros delitos.
La Embajada de Estados Unidos en Colombia, junto con la Policía colombiana, ofrece recompensa de hasta 12 millones de dólares por la captura de tres jefes principales de esa organización: Giovanny San Vicente, Yohan José Romero -alias Johan Petrica- y Héctor Guerrero Flores, alias el Niño Guerrero.
A estos cabecillas se les imputan cargos por conspiración para delinquir, tráfico de drogas y personas, y lavado de dinero. Las recompensas se distribuyen en 3, 4 y 5 millones de dólares, respectivamente.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional