El abogado Iván Pávlov, que lidera Equipo 29, una ONG rusa que defiende a acusados de espionaje y que participa también en la defensa de las organizaciones del líder opositor Alexei Navalny, fue detenido este viernes en Moscú acusado de desvelar datos del sumario de una investigación preliminar.
«A Iván Pávlov se le imputa el delito contemplado en el artículo 310 del Código Penal de la Federación Rusa (revelación de datos de una investigación preliminar)», dijo a EFE un portavoz de Equipo 29.
Fuentes citadas por la agencia Interfax, indicaron que el caso lo lleva el Comité de Investigaciones de Rusia.
De ser declarado culpable, el abogado podría ser sancionado con un multa de 80.000 rublos (unos 1.200 dólares) o con hasta tres meses de prisión.
Pavlov, de 50 años de edad, debía este viernes participar en la vista judicial sobre la prolongación de la prisión preventiva del periodista Iván Safróv, asesor de la dirección de la agencia espacial rusa Roscosmos, acusado de espionaje.
El abogado también forma parte del equipo de letrados que defiende a las organizaciones creadas por el líder opositor Alexei Navalny, actualmente en prisión, en los procesos para declararlas extremistas.
En 2014, las autoridades rusas incluyeron a Equipo 29 en la lista de ONG catalogadas como agentes extranjeros.
El nombre de la ONG liderada por Pávlov alude al artículo 29 de Constitución de Rusia, que garantiza la libertad de pensamiento, de palabra y de prensa, así como el derecho de obtener y difundir información por cualquier medio legal.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional