Las fuerzas de seguridad de Alemania han detenido a un presunto simpatizante de la organización terrorista Estado Islámico (EI) que pretendía atentar con armas de fuego contra la Embajada de Israel en Berlín, confirmó este domingo la Fiscalía Federal.
En un comunicado, el Ministerio Público indicó que se trata del ciudadano libio Omar A., que fue arrestado el sábado por la tarde en la localidad de Bernau, cerca de Berlín.
En la orden de detención se le imputan pertenencia a una organización terrorista extranjera y haber tenido la intención de efectuar «un atentado con armas de fuego contra la Embajada israelí en Berlín desde al menos octubre de 2024».
Para planearlo, el acusado intercambió información en un chat de mensajería con un miembro del EI, agregó la Fiscalía Federal.
Según el diario ‘BILD’, el libio de 28 años tenía la intención de huir después del atentado al extranjero.
Las autoridades alemanas, según la misma fuente, siguieron la pista del hombre gracias a una información de los servicios de inteligencia extranjeros.
Agentes de la Policía Federal y de la Oficina Federal de Policía Criminal registraron la víspera el apartamento del acusado en Bernau y un domicilio en un distrito de la región de Norte-Westfalia de una persona no sospechosa, explicó la Fiscalía.
El acusado comparecerá este domingo ante el juez instructor del Tribunal Federal de Justicia, que dictará la orden de detención y decidirá sobre la ejecución de la prisión preventiva.
El embajador de Israel en Alemania, Ron Prosor, agradeció en la red social X a las autoridades alemanas su trabajo por garantizar la seguridad de la legación.
«El antisemitismo musulmán ya no es solo retórica de odio; conduce y fomenta actividades terroristas en todo el mundo. Este es un ejemplo más de que las embajadas israelíes están en primera línea del campo de batalla diplomático», escribió.
«Me gustaría elogiar a las autoridades policiales alemanas por sus intensos esfuerzos para garantizar la seguridad de los representantes oficiales del Estado de Israel», indicó.