El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Roberto Salvarezza, informó este sábado que por primera vez se le detectó a un viajero argentino proveniente del exterior la nueva variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido.
La persona habría llegado desde ese país en diciembre y la detección la realizó el Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma que rastrea las diferentes posibles mutaciones del Covid-19.
El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, creado por @ciencia_ar, detectó en un viajero proveniente del exterior la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido. Ya se ha informado a las autoridades sanitarias. pic.twitter.com/EiTGe0IwP2
— Roberto Salvarezza (@RCSalvarezza) January 16, 2021
Se detalló que el hombre está haciendo cuarentena en Buenos Aires. Asimismo, se está haciendo la investigación epidemiológica para detectar si algún otro pasajero que llegó a Argentina puede haber tenido la misma variante.
El documento del Consorcio interinstitucional o también llamado Consorcio PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2) lo publicó Salvarezza desde su cuenta de Twitter. Allí afirmó que es la primera vez que se detecta esa nueva cepa en Argentina.
«Se describe el caso de un argentino residente en Reino Unido con antecedentes de viaje en el último tiempo a Austria y Alemania por razones laborales. El contagiado arribó asintomático a Argentina desde Frankfurt a finales de diciembre de 2020″, detalla el texto. Luego se indica que en Ezeiza resulta positivo para antígenos de SARS- COV-2, diagnóstico que luego se confirmó por PCR.
«La secuenciación del gen S confirmó la presencia de la variante VOC 202012/01 (Reino Unido), siendo la primera vez que se detecta en el país», se resume.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional