La policía alemana anunció este viernes el desmantelamiento del más grande mercado en línea del país para la venta de estupefacientes, así como el arresto de once personas, incluidos alemanes, holandeses y polacos.
La policía y la fiscalía alemanas indicaron que les había llevado cerca de un año desmantelar el mercado en línea «Chemical revolution», dirigido por un alemán de 26 años de edad que vendía anfetaminas, cocaína, heroína, cannabis, éxtasis, LSD y otras drogas sintéticas.
El tráfico se efectuaba en bitcoins, la criptomoneda más popular. Las personas detenidas –ocho alemanes de entre 24 y 35 años años de edad, dos polacos de 44 y 32 años y un holandés de 43 años– gestionaban el sitio, la compra, el transporte, el embalaje y la distribución de los estupefacientes.
La operación policial empezó en la primavera de 2018 con el arresto de un alemán en Brandeburgo, la región que circunda Berlín, y el descubrimiento, en su casa, de 50 kg de anfetaminas, 16 kg de cannabis, 600 gramos de heroína y 900 gramos de cocaína.
Entre febrero de 2019 y mayo de 2019, los investigadores, en colaboración con sus colegas polacos, holandeses, franceses y españoles, pudieron detener a otros diez sospechosos. Sin embargo, el comunicado de la policía no precisa el volumen de la droga vendida ni el monto.
En mayo, las autoridades anunciaron que habían desmantelado el «segundo mayor mercado» de la red oscura («darknet») del mundo, donde se vendían drogas, datos y documentos falsificados. El «darknet» es una parte de Internet no referenciada en los motores de búsqueda, que utiliza unos protocolos específicos para salvaguardar el anonimato de los usuarios y que permite toda suerte de tráfico.