El mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, realizará este martes un almuerzo en el Palacio de Gobierno para recibir al líder opositor Edmundo González Urrutia, al que reconoce como presidente electo de Venezuela, en una cita a la que invitó a cuatro autoridades locales del correísmo, según informó este sábado la Presidencia en un comunicado.
Al «almuerzo de trabajo» con González Urrutia, Noboa convocó a las prefectas de las provincias de Pichincha y Guayas, Paola Pabón y Marcela Aguiñaga, y a los alcaldes de sus capitales, Quito y Guayaquil, Pabel Muñoz y Aquiles Álvarez, quienes llegaron a las administraciones locales bajo el auspicio del movimiento Revolución Ciudadana (RC), cuyo líder es el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
Según el comunicado del Gobierno, la invitación a las autoridades correístas se da porque «estas provincias concentran la mayor cantidad de ciudadanos venezolanos en el país».
«El objetivo es seguir trabajando en acciones para proteger a quienes han migrado debido a la crisis política y económica de una dictadura», agregó la Presidencia.
El Gobierno de Noboa fue uno de los primeros en reconocer a González Urrutia como «ganador de los comicios» celebrados el pasado 28 de julio y, posteriormente, en declararlo como presidente electo, al no ver atendidos los pedidos de publicación de las actas electorales.
Correa reconoce a Maduro
En cambio, el expresidente Correa, aliado del chavismo, reconoció a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamó como triunfador, pese a que no se publicaron los resultados desagregados, como establecía su propio cronograma, y en medio de las denuncias de fraude vertidas por la oposición.
La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha insistido en que González Urrutia fue el ganador de los comicios, y exhibe como evidencia el 85 % de las actas electorales, que fueron publicadas en una página web para su consulta y que el chavismo califica de «falsas».
De los cuatro políticos, Aguiñaga fue la única que hasta la tarde de este sábado se pronunció sobre la invitación al encuentro con el líder antichavista.
«Estoy fuera del país trabajando en promover a mi provincia, reactivar la economía y generar oportunidades», señaló en su cuenta de la red social X. Aguiñaga viajó a España para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que concluye este domingo.
Acusaciones
Correa, por su parte, tachó a Noboa de «corrupto» en su cuenta de X y dijo que estaba «haciendo campaña» con Venezuela y «con fondos públicos» y pidió que, si algún medio de comunicación entrevistaba a González Urrutia, le preguntara «si está de acuerdo con la invasión a embajadas» y «con secuestrar a refugiados políticos», en clara referencia a su exvicepresidente Jorge Glas, quien fue detenido en abril de 2024 tras una incursión policial en la Embajada de México en Quito.
También, dijo que le preguntaran «si está de acuerdo con destituir a la vicepresidenta constitucional», en referencia a la vicepresidenta del país, Verónica Abad, con quien Noboa mantiene un enfrentamiento desde las elecciones anticipadas de 2023.
El viernes, el Gobierno de Ecuador había anunciado que Edmundo González Urrutia arribaría al país este lunes 27 para reunirse con la comunidad venezolana en el país y con Daniel Noboa, quien también esa mañana retornará a sus funciones presidenciales tras la licencia de tres días que tomó para hacer campaña de cara a las elecciones generales del 9 de febrero, en las que el mandatario busca la reelección.