Cuba ha recibido un total de 2.724 migrantes irregulares devueltos por varios países de la región en lo que va de este año, incluido un grupo de 26 entregado este viernes por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, informó el Ministerio del Interior (Minint).
Los últimos migrantes deportados por las autoridades de EE UU -23 hombres y tres mujeres- dan la suma de 1.944 balseros deportados a la isla en una veintena de operaciones de la Guardia Costera norteamericana que los interceptó en el mar tras su salida ilegal de la isla.
En las últimas semanas fueron devueltos a Cuba otros grupos de migrantes irregulares por los gobiernos de México, Bahamas y de Estados Unidos (41).
El gobierno de Cuba afirma que mantienen su compromiso «con una migración regular, segura y ordenada» e insisten en «el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar».
En el caso de EE UU, desde el pasado 1 de octubre -que marca el comienzo del actual año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera norteamericanas han interceptado a más 5.740 cubanos, una cifra elevada en comparación con años anteriores.
Washington implementó a inicios de 2023 una política para acoger a 30.000 migrantes mensuales de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua.
En paralelo, expulsará de inmediato a México a los indocumentados de esos países que intenten cruzar por la frontera sur a su territorio de manera irregular.
México, por su parte, aceptó admitir a 30.000 migrantes al mes que sean expulsados de territorio estadounidense.