MUNDO

Costa Rica rechaza juramentación de Maduro y aboga por una solución democrática

por El Nacional El Nacional

El gobierno de Costa Rica, encabezado por el presidente Rodrigo Chaves Robles, expresó su rechazo a la juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, a quien calificó de «ilegítimo».

En un comunicado emitido la noche del viernes, la administración costarricense instó a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para encontrar una salida democrática a la crisis en el país sudamericano.

El texto oficial describe la investidura de Maduro como una “parodia organizada” que representa una ofensa para el pueblo venezolano. Y, en especial, para los millones de ciudadanos que votaron en las recientes elecciones por un cambio político.

Según Costa Rica, la continuidad de Maduro en el poder se basa en la “persecución, el uso indebido de medios electorales y judiciales, y el terror de Estado contra su propio pueblo, especialmente contra los líderes de oposición”.

Costa Rica rechazó juramentación de Maduro como presidente de Venezuela

El gobierno costarricense reconoció a Edmundo González Urrutia como la única figura con legitimidad para asumir la presidencia de Venezuela. Esto tras los resultados presentados por la oposición, que indican que González habría ganado las elecciones con una mayoría sustancial.

Por tal motivo, exhortó a los países democráticos del mundo a no validar lo que consideraron un “fraude electoral” y una “reelección antidemocrática”. Además, hicieron un llamado para unir esfuerzos en la búsqueda de una solución pacífica y negociada que permita superar la crisis venezolana.

El comunicado también denunció las presuntas violaciones sistemáticas de derechos humanos cometidas bajo la administración de Maduro, señalando que su permanencia en el poder perpetúa la opresión y los abusos contra el pueblo venezolano.

Finalmente, Costa Rica reafirmó su compromiso con la defensa de los valores democráticos y los derechos humanos, instando a la comunidad internacional a tomar medidas para restaurar la democracia en Venezuela.