Un tribunal supremo peruano evalúa hoy si el ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000) es excluido del proceso que se sigue por una matanza cometida en 1992, tras haber sido indultado y recibido el derecho de gracia presidencial el pasado 24 de diciembre.
El Poder Judicial informó que el Colegiado B de la Sala Penal Nacional instaló la audiencia de control de acusación del llamado caso Pativilca-Caraqueño «referido al asesinato de 6 personas en la provincia de Barranca, en 1992, presuntamente por el grupo Colina».
Esta audiencia implica la revisión del derecho de gracia que otorgó el presidente Pedro Pablo Kucyznski a Fujimori, que estableció que el ex mandatario no puede ser procesado en otras denuncias e investigaciones tras el indulto que se le otorgó.
El tribunal deberá decidir si aplica el derecho de exclusión otorgado por Kuczynski o acepta el pedido de la defensa de los familiares de las víctimas, que solicitan que la gracia se declare inconstitucional e inaplicable en este caso.
El abogado del ex gobernante, Miguel Pérez Arroyo, remarcó, por su parte, en una supuesta «falta de debida motivación» en la acusación, así como una incorrecta aplicación de la normativa internacional sobre delitos de lesa humanidad, por lo que pidió que sea devuelta a la Fiscalía.
Fujimori, de 79 años, es acusado de ser el autor mediato (con dominio del hecho) del secuestro, tortura y asesinato de seis personas en el distrito de Pativilca, a 183 kilómetros de Lima.
La justicia chilena, que extraditó a Fujimori en 2007, amplió en 2015 esa medida a este caso, a pedido de la justicia peruana, que en 2009 había condenado al ex gobernante a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, también cometidas por el grupo Colina.