MUNDO

Congreso de Perú solicita garantías para la juramentación de Edmundo González

por Avatar EFE

El Congreso de Perú solicitó este sábado garantías para la toma de mando del opositor Edmundo González Urrutia en Venezuela, a quien calificó como presidente electo de ese país y «legítimo ganador» en las elecciones generales del 28 de julio pasado, además de rechazar la «farsa de juramentación» de Nicolás Maduro como mandatario.

En un pronunciamiento difundido en sus redes sociales, el Parlamento expresó su «enérgico rechazo» a las continuas violaciones de las libertades fundamentales que se producen en Venezuela y a la «farsa de juramentación» de Maduro, consumando un «fraude electoral» denunciado por la comunidad internacional.

Agregó que condena el «secuestro» de la lideresa opositora María Corina Machado, durante una manifestación en Caracas el jueves último, y luego liberada con el «evidente propósito de intimidar y dispersar a la oposición democrática».

El Congreso de Perú exigió que se garantice la seguridad de todos los líderes de la oposición venezolana, así como la liberación de los 1.877 presos políticos que la «dictadura» de Maduro mantiene en centros de «reclusión y tortura».

Perú pide mantener alerta ante la represión

Invocó a la comunidad internacional a mantenerse en estado de alerta máxima frente a la violencia y represión que el régimen chavista ejerce contra líderes opositores y ciudadanos.

Agregó que tiene la convicción de que Venezuela, en un corto plazo, «derrotará a la dictadura chavista» que ha traído pobreza a millones de personas y recuperará el camino hacia la democracia, libertad y desarrollo.

El líder del chavismo, Nicolás Maduro, fue juramentado el viernes como el presidente de Venezuela para el período 2025-2031 por la Asamblea Nacional (AN), controlado por el oficialismo, pese a que la oposición mayoritaria reivindica que Edmundo González Urrutia fue el ganador de los comicios de julio pasado.

Por su parte, González Urrutia dijo que está «muy cerca» de su país, «listo para el ingreso seguro», y subrayó que Maduro consumó un «golpe de Estado» en esta jornada, cuando fue juramentado presidente por la Asamblea Nacional.

«Estoy muy cerca de Venezuela, estoy listo para el ingreso seguro y, en el momento propicio, haré valer los votos que representan la recuperación de nuestra democracia», resaltó González Urrutia, exiliado en España desde septiembre pasado.