Justiniano Apaza, congresista peruano, solicitó hoy lunes restringir el ingreso de venezolanos a Perú y generó criticas por parte de sus compañeros parlamentarios y del gobierno, el cual brinda facilidades a los inmigrantes para regular la situación.
Apaza, legislador del Frente Amplio de izquierdas, aseguró en unas declaraciones publicadas el pasado domingo por el diario El Comercio que no se opone a que le cierren las puertas a los venezolanos pero que deben establecerse algunos filtros.
«Es bueno ser solidarios, pero tenemos que pesar también en que nuestros jóvenes necesitan trabajo. En los restaurantes o en otros sitios vemos que la gente se aprovecha de los venezolanos. Primero tenemos que solucionar las necesidades de trabajo que tienen los peruanos», comentó Apaza.
El ministro peruano de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda, comentó al Canal N que en Perú residen actualmente unos 100.000 venezolanos y que ese es un numero reducido si se compara con los 11 millones de peruanos que trabajan de manera informal.
Barreda indicó que solo la quinta parte de los venezolanos que viven en Perú están en condiciones de trabajar de manera regularizada, mediante un permiso de trabajo, y solo 4.500 de ellos están registrados dentro de la plantilla de las empresas.
«No estoy de acuerdo con la expresión del congresista Apaza. Las teorías laborales modernas descartan que el factor migratorio distorsione los mercados laborales en cualquier parte del mundo. Hay percepción en la gente, pero solo eso», apuntó.
Durante el año 2017 el gobierno de Perú emitió normas para ayudar en el proceso migratorio de los venezolanos llegados en los últimos meses al país, ademas de liderar el Grupo de Lima, conformado por una docena de paises de América que no renocen a la asamblea nacional constituyente y que buscan la aplicación de la Carta Democratica Interamericana.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional