El Ministerio chileno de Salud confirmó este domingo la segunda muerte por viruela del mono en el país y dijo que el fallecido es un hombre con «patologías de base y el sistema inmunológico debilitado (inmunosupresión)».
La víctima, cuya edad se desconoce y no estaba vacunada, la diagnosticaron con el virus el pasado 20 de octubre, explicó el gobierno chileno en un comunicado.
«La principal vía de transmisión de la viruela del mono es el contacto estrecho prolongado piel con piel, por lo que las personas con múltiples parejas sexuales o con conductas de riesgo tienen más probabilidades de enfermar». Así lo alertó la cartera, para luego subrayar la importancia de «la consulta oportuna» ante la aparición de síntomas.
Viruela del mono en Chile
Chile confirmó la primera muerte de viruela del mono el 16 de noviembre, otro hombre también con «patologías de base». El país detectó el primer caso el pasado 16 de junio en un joven que había viajado recientemente a Europa y unos días más tardes declaró la alerta sanitaria en todo el territorio.
El Ministerio recordó en el mismo comunicado que los principales síntomas de la enfermedad son «lesiones en la piel o en las mucosas, particularmente en la zona genital, temperatura sobre 38,5ºC, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares y decaimiento».
La vacunación «post-exposición» comenzó en Chile el pasado 19 de octubre y se encuentra disponible en todo el país como parte de la estrategia de contención del brote.
La Organización Mundial de la Salud declaró el pasado junio alerta sanitaria mundial y hasta este domingo ya se han registrado 80.850 contagios y 55 fallecidos.
De total de víctimas, 34 corresponden al continente americano, con Estados Unidos (14) y Brasil (12) a la cabeza, según la OMS.
La viruela del mono, conocida también como viruela símica, es una zoonosis viral -es decir, provocada por un virus transmitido de animales a personas- de la familia de los ortopoxvirus, el mismo del virus Variola causante de la viruela humana, erradicada en 1980.