El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia confirmó este jueves el tercer caso de sarampión importado de Venezuela en un menor de edad en la localidad fronteriza de Villa del Rosario.
“(El Instituto) confirma en laboratorio tercer caso de sarampión importado. Se trata de un bebé venezolano de 10 meses de edad”, manifestó la entidad en su cuenta de Twitter.
El bebé ingresó por Ureña hacia el municipio de Villa del Rosario, en el fronterizo departamento de Norte de Santander, según el INS. Actualmente está hospitalizado en Cúcuta.
Este es el tercer caso reportado desde que el 15 de marzo el Ministerio de Salud colombiano confirmara que un niño de 14 meses, que llegó a Medellín desde Caracas, era portador del virus.
El Instituto confirmó el domingo un segundo caso en Santa Rosa de Cabal, departamento de Risaralda (centro), en un niño de 10 meses que viajó desde el país petrolero.
Ante estos casos, la directora del INS, Martha Lucía Ospina, aseguró el domingo que Colombia tiene porcentajes de vacunación altos y que no hay una propagación de la enfermedad.
“Las autoridades de salud nacionales y locales están enfrentando casos de venezolanos que nos llegan todos los días, atraviesan todo el país y terminan en distintos municipios”, dijo la funcionaria.
Colombia registró en Barranquilla el último brote de sarampión en 2011 y desde entonces se han reportado tres casos que tuvieron su origen en el exterior.
En junio de 2017, las autoridades sanitarias de Colombia detectaron un foco de fiebre aftosa, originado en ganado ingresado desde Venezuela y por el cual se sacrificaron más de 3.300 reses.