MUNDO

¿Cómo reconocer una aparición de la Virgen?

por Avatar El Debate

Las apariciones de la Virgen de Guadalupe, en México, pasando por Lourdes, en Francia, las de Fátima, en Portugal, hasta las de la Virgen del Pilar, en España: son muchos los santuarios en todo el mundo que veneran una imagen de la Virgen que se apareció en un momento concreto y donde la madre de Dios pedía generalmente tres cosas: oración, penitencia y conversión.

Todas las apariciones que han tenido lugar han pasado por un proceso de estudio y verificación de los hechos sobrenaturales. Los más recientes, como las de Medjugorje, Bosnia Herzegovina, o Garabandal, en España, aún siguen en fase de verificación aunque se ha reconocido el bien espiritual que muchas personas experimentan cuando visitan estos santuarios.

La Iglesia siempre trata, como dice el pasaje de los Tesalonicenses (5,21), de «examinarlo todo y retener lo bueno». Por ello, cuando suceden las apariciones no solo se juzga si ha ocurrido el hecho sobrenatural en si, sino que se examina además el mensaje transmitido a los videntes para ver si está de acorde con la enseñanza bíblica y de tradición de la Iglesia.

¿Qué dijo el Vaticano de las apariciones de la Virgen en Italia?

Ha sido resonado el último caso de unas posibles apariciones en Trevignano, Italia. La vidente Gisella Cardia afirmaba haber visto una imagen souvenir de la Virgen de Medjugorje que supuestamente lloraba sangre en televisión, además de haber presenciado una multiplicación de pizzas y ñoquis. El Vaticano rechazó dichas apariciones confirmando que no hay sobrenaturalidad en los hechos. Otras apariciones, como las de la Virgen de Ámsterdam, fueron rechazadas en 1974 por Pablo VI.

Normalmente, cuando se rechazan unas apariciones, se debe a que los mensajes supuestamente recibidos por los videntes contradicen la doctrina católica o que las enseñanzas atribuidas a la Virgen contienen errores teológicos o doctrinales. Por otra parte, si se demuestra que las apariciones son producto de fraude, manipulación o engaño intencional por parte de los supuestos videntes o de otras personas involucradas puede ser motivo de rechazo, así como que el supuesto vidente muestre signos de problemas psicológicos o psiquiátricos que podrían explicar las apariciones como alucinaciones o delirios.

La Iglesia además evalúa los frutos espirituales de las apariciones, es decir, si llevan a un verdadero aumento de la fe, la esperanza y la caridad entre los fieles. Si los frutos son negativos o inexistentes, esto puede ser un indicio de falsedad. La falta de testimonios creíbles y evidencias sólidas que apoyen la autenticidad de las apariciones también puede ser un motivo para el rechazo de sobrenaturalidad.