Colombia decidió reactivar una brigada estadounidense de «asesoría y entrenamiento» contra el narcotráfico, cuyas operaciones fueron suspendidas a comienzos de julio por un fallo judicial ante un reclamo de la oposición, anunció este jueves el gobierno.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que el ejecutivo recibió una carta con el visto bueno de 69 congresistas, más de la mayoría absoluta del Senado, para que se reanudaran las tareas de los efectivos estadounidenses.
Trujillo aseguró que el gobierno cumplió así con lo que le exigió la justicia y aclaró al Parlamento que la brigada presta tareas de cooperación y no supone un tránsito de tropas extranjeras.
Las operaciones de la brigada iniciaron otra vez el 20 de julio, afirmó Holmes Trujillo, en un encuentro con la prensa.
Al mismo tiempo insistió en que los 53 soldados estadounidenses de esta fuerza están en Colombia para prestar tareas de asesoría, cooperación y entrenamiento en el combate contra el narcotráfico.
El gobierno planea reforzar su lucha antinarcóticos ante el rebrote de la violencia en algunos puntos del país, donde han muerto 39 personas en varias masacres perpetradas desde el 11 de agosto por grupos que, según autoridades, se financian de la cocaína que produce y exporta Colombia a Estados Unidos y Europa.
Los organismos oficiales no han ofrecido mayores detalles sobre los plazos y alcances de la nueva cooperación.
La oposición protestó por la reactivación de la brigada estadounidense, cuya llegada había cuestionado ante la justicia por considerar que ésta no había sido aprobada por el Senado, como prevé la Constitución.
El senador de izquierda Iván Cepeda alegó que el gobierno no podía recibir luz verde a través de una carta de legisladores, sino que el asunto debía ser votado por el Senado.
«Cualquier desconocimiento de la decisión vigente de paralizar la actividad de las tropas de Estados Unidos en Colombia y pasar por encima de la decisión de la plenaria del Senado es violatoria de la Constitución», expresó Cepeda.
La presencia de efectivos norteamericanos en el país también fue cuestionada en su momento por su relación con acciones antidrogas en el Caribe que, según Washington, apuntarían al régimen de Nicolás Maduro.
Colombia acompaña a Estados Unidos en su ofensiva diplomática y comercial para forzar un cambio de gobierno en Venezuela.
Este jueves el ministro colombiano de Defensa rechazó de nuevo las sospechas de Maduro sobre una operación en curso orquestada por Estados Unidos, con el apoyo de Bogotá.
«Esto no tiene nada que ver con Venezuela. Esto tiene que ver con la lucha colombiana contra el narcotráfico», afirmó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional