Agentes de la Policía peruana viajarán el próximo lunes 30 de diciembre a Colombia para trasladar al país andino a la venezolana Wanda del Valle Bermúdez para que cumpla 18 meses de prisión preventiva en Lima mientras es investigada por los delitos de conspiración y ofrecimiento de sicariato contra un coronel, informaron este miércoles fuentes oficiales.
El canal estatal TV Perú señaló que en una resolución ministerial publicada en el diario oficial El Peruano, el Ministerio del Interior autorizó el viaje de personal policial para traer a Perú a Del Valle, buscada con circular roja de la Interpol por este país.
«El Estado peruano accedió a la solicitud de extradición activa presentada por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de San Juan de Lurigancho (Lima), con el fin de que Wanda del Valle enfrente cargos en el Perú por presunta conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato, en agravio del coronel PNP Víctor Alfredo Revoredo Farfán», indica la resolución.
El documento detalla que la Oficina Central Nacional Interpol de Bogotá notificó a su par en Lima sobre la autorización para entregar a la investigada a las autoridades peruanas, y se incluyó la programación de la extradición para el 30 de diciembre de 2024.
Colombia aprobó la extradición de Wanda del Valle
El 22 de enero de este año, el Consejo de Ministros aprobó la extradición activa de la ciudadana venezolana, días después de que la Corte Suprema lo declarara procedente.
Y el 7 de diciembre de 2023, las autoridades colombianas la detuvieron en una barriada del sur de la capital colombiana.
La joven es investigada por la presunta comisión de los delitos de conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato en contra del coronel de la Policía Nacional de Perú (PNP), Víctor Revoredo.
Era novia de un delincuente y presunto integrante de la banda trasnacional El Tren de Aragua, apodado “Maldito Cris”, quien fue abatido por la Policía en Lima tras días de persecución por haber asesinado a un sereno (vigilante municipal) que intentó detenerlo.
“La bebecita del crimen”, como es conocida, está acusada de recaudar el dinero de extorsiones a comerciantes, vender y distribuir armas de fuego, coordinar con sicarios y participar en la trata de mujeres colombianas y venezolanas que eran explotadas sexualmente en varios países de la región.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional