MUNDO

Colombia despliega 14.000 funcionarios para combatir grupos armados que buscan refugio en Venezuela

por El Nacional El Nacional

Colombia activó el Comando Específico de Norte de Santander con el despliegue de 14.000 funcionarios en el puesto de control de frontera ubicado en Cúcuta.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó que el comando tiene como finalidad neutralizar a los grupos armados organizados que operan en su país, pero que buscan refugio en Venezuela.

«Se refuerza el puesto de control de frontera con Venezuela para garantizar un paso seguro y regulado con todos los protocolos de bioseguridad», escribió el ministro en Twitter.

En días pasados, el director de la Policía de Colombia, el general Jorge Luis Vargas, aseguró que el máximo jefe de las disidencias de las FARC, alias «Iván Márquez», y otro de sus líderes, Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», se reúnen en Venezuela con carteles mexicanos.

«Lo que hace “Iván Márquez” y “El Paisa” en Venezuela es recibir narcotraficantes mexicanos», aseguró a la prensa Vargas. Asimismo señaló que las autoridades tienen suficientes elementos materiales probatorios que lo demuestran.

«Lo que estoy indicando es que se reúnen con carteles mexicanos en Venezuela. Lo tenemos totalmente probado, tanto por testigos, por elementos técnicos recolectados en los procesos judiciales, con dispositivos técnicos incautados en las operaciones», incidió el director de la Policía.

El gobierno colombiano insiste además en que varios jefes de las FARC se refugian en Venezuela, en donde además reciben protección de las autoridades.

El director de la Policía hizo estas declaraciones al anunciar la neutralización de otro cabecilla de estas disidencias, alias «Brandon». Él estaría encargado, supuestamente, de establecer una ruta del narcotráfico para llevar la droga hacia Venezuela.

Estas disidencias, según Vargas, se encargaban también de garantizar los corredores de narcotráfico. Lo lograban a partir de asesinatos, homicidios, desplazamiento y enfrentamientos con otras organizaciones delincuenciales en Caquetá y Huila.