El gobierno colombiano expresó este miércoles a la comunidad internacional su «preocupación» por una violación de su territorio por militares venezolanos el lunes en Cúcuta, capital del departamento fronterizo Norte de Santander.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del gobierno de la República de Colombia, pone en conocimiento de la comunidad internacional su preocupación por la ocurrencia de este tipo de hechos provocadores, generados por el régimen de Nicolás Maduro, que afectan a las comunidades de la zona de frontera», dijo la Cancillería en un comunicado.
Colombia y Venezuela, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero, cuando Nicolás Maduro anunció la ruptura tras el intento de ingreso de una caravana de ayuda humanitaria liderada por Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.
El documento precisó que el gobierno recibió del Ministerio de Defensa y del Comando General de las Fuerzas Militares un reporte «sobre la ocurrencia de una violación territorial, por parte de unidades militares venezolanas en el sector de El Hueco», que hace parte del caserío de San Faustino, zona rural de Cúcuta.
La incursión de los militares ocurrió, según testimonios de los lugareños, el lunes pasado a las 15:45 hora local (20.45 GMT), cuando se «produjo el ingreso no autorizado a territorio nacional de alrededor de 30 unidades militares, unos 200 metros, dentro de territorio colombiano, al occidente de la quebrada La China, que sirve de límite entre los dos países en ese sector».
Los lugareños dijeron que los militares, que estuvieron en el lugar aproximadamente 20 minutos, pertenecían a las Fuerzas Armadas Bolivarianas que la Cancillería considera que están «al servicio del régimen de Maduro».
Los militares venezolanos abandonaron el lugar «al percatarse de la llegada de un helicóptero del Ejército de Colombia, que fueron enviados para atender llamados de la comunidad denunciando actos de intimidación», agregó la Cancillería.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, dijo a periodistas en Cartagena que cuando la comunidad informó de la situación, «inmediatamente» activaron los protocolos del caso.
«En 40 minutos ya estábamos en el punto» con el Grupo de Caballería Mecanizada General Hermógenes Maza «y con apoyo de helicópteros», dijo el oficial. Añadió que en esa maniobra se escuchó la versión «de los habitantes de la región y se toma el control de la zona».
La Cancillería indicó que las Fuerzas Militares «están prestas a la defensa de la integridad territorial, manteniendo siempre la debida prudencia frente a estas claras y reiteradas incitaciones, que solo pretenden generar respuesta para hacer ver a Colombia como país agresor».