El ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, junto con altos mandos de la fuerza pública visitaron este martes el puesto fronterizo con Ecuador de Mataje que abrirá próximamente, según informaron las autoridades.

Junto con funcionarios de Migración Colombia y altos mandos de las Fuerzas Militares más la Policía, la comitiva se desplazó durante toda esta semana desde Tumaco, el puerto de Nariño que es la sede el Ejecutivo colombiano, hasta el puesto de control.

donde revisaron las instalaciones, que en palabras del ministro se encuentran adecuadas desde hace un año.

«Esperamos que esto signifique más desarrollo para la región con la presencia del Ejército y la Policía, y es una garantía para los que viajan a Ecuador o quienes quieran ingresar a Colombia», declaró Velásquez.

Sin Mataje se tardaría 7 horas para cruzar la frontera, detalló Velásquez, ya que Rumichaca, es el puesto fronterizo más cercano a Tumaco es decir, la ciudad portuaria más próxima a Ecuador que está a más de 160 kilómetros.

En este nuevo cruce fronterizo se instalará una oficina de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional.

También del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos y de antinarcóticos que van a generar en términos de seguridad un aporte importante.

Puntos importantes en la agenda de ambos países

La apertura de este puesto fronterizo fue uno de los temas en la agenda en el encuentro entre el presidente colombiano, Gustavo Petro, y su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa.

Se está a la espera de la instalación de Centros Nacionales de Atención en Fronteras del lado de Ecuador para poder abrir oficialmente el paso.

Del lado colombiano, la ciudad más cercana es San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, a unos 30 minutos de la parte colombiana.

Los dos países comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros con varios pasos limítrofes, de los cuales el más importante es el de Rumichaca, entre las ciudades de Ipiales, Colombia y Tulcán, Ecuador.

El gobierno colombiano movilizó en los últimos días efectivos hasta las zonas fronterizas con Ecuador debido a la situación de seguridad que vive el país vecino.

Situación que estalló después de varios operativos  se desplegaran en una cárcel de Guayaquil en busca de José Adolfo Macías, alias Fito, líder de Los Choneros.

Considerada unas de las bandas criminales más peligrosas del país y quien podría haber huido a Colombia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!