MUNDO

China pide a Filipinas gestionar las tensiones marítimas para normalizar las relaciones

por Avatar EFE

China subrayó el jueves ante Filipinas la necesidad de gestionar conjuntamente las tensiones territoriales en el Mar de China Meridional y de trabajar para «restablecer la normalidad» en las relaciones bilaterales.

La petición tuvo lugar durante la décima reunión del Mecanismo de Consulta Bilateral sobre el Mar de China Meridional que tuvo lugar en la ciudad meridional de Xiamen y estuvo encabezada por el viceministro de Asuntos Exteriores de China, Chen Xiaodong, y su homóloga filipina, Theresa Lazaro, según un comunicado de la Cancillería del gigante asiático.

En el encuentro, al que asistieron representantes de Exteriores, Defensa, Recursos Naturales y Guardacostas de ambos países, Pekín manifestó una firme protesta contra lo que considera recientes provocaciones marítimas por parte de Filipinas.

“Instamos a Filipinas a resolver las diferencias mediante el diálogo y la consulta, priorizando la estabilidad regional”, señaló la publicación oficial, que asegura que se exigió a Manila que cumpla estrictamente la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar de China Meridional.

Ambas partes coincidieron en la importancia de mantener la paz en el área y acordaron fortalecer el diálogo marítimo, manejar adecuadamente los conflictos y avanzar en la cooperación práctica en campos como la protección ambiental, la ciencia marina y la colaboración entre guardacostas.

El comunicado también subrayó que estos esfuerzos buscan «promover la paz y estabilidad regional» y recuperar la confianza mutua entre los dos países.

Este encuentro sigue al mantenido el pasado 2 de julio en Manila con los mismos representantes, que entonces destacaron la necesidad de «restablecer la confianza» y crear las condiciones de «diálogo e interacción».

Poco después de esta reunión, se estableció una línea directa de comunicación entre el presidente chino Xi Jinping y su homólogo filipino Ferdinand Marcos Jr. para tratar tensiones en el área.

Manila y Pekín mantienen un conflicto por la soberanía en el mar de China Meridional, una región estratégica por donde transita aproximadamente 30% del comercio global, que alberga 12% de los caladeros mundiales y cuenta con potenciales reservas de petróleo y gas.

Desde la llegada al poder de Marcos en 2022, Filipinas ha adoptado una postura más firme en la defensa de su territorio frente a las reclamaciones de China, que asegura su soberanía sobre prácticamente la totalidad de estas aguas.