MUNDO

Centro Carter será invitado al Congreso de Colombia para hablar sobre elecciones en Venezuela

por El Nacional El Nacional

El Congreso de Colombia aprobó el martes una proposición para invitar al Centro Carter a que presente ante los diputados el informe que realizó sobre las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que el Consejo Nacional Electoral dio como ganador a Nicolás Maduro sin publicar las actas, mientras que la oposición reclama la victoria de Edmundo González.

Tras ser aprobada la propuesta, impulsada por el Partido Conservador, consultarán al Centro Carter para que defina si ve viable acudir al Congreso colombiano a mostrar las irregularidades que denunció en los comicios del 28 de julio y que pudo documentar en territorio venezolano.

“Ante las irregularidades del proceso electoral venezolano del pasado 28 de julio, cuyo resultado ha de tener un impacto significativo económico y social en nuestro territorio nacional, le asiste a este Congreso el deber de tener un rol activo en la defensa de los principios democráticos, las instituciones y el cumplimiento de las garantías electorales”, se lee en el primer párrafo de la proposición avalada este martes.

Centro Carter dice que elecciones en Venezuela no fueron democráticas

El informe presentado por el Centro Carter tras participar como observador en las elecciones en Venezuela reveló que el proceso no se adecuó a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que no puede ser considerada como democrática.

«El Centro Carter no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela», manifestó la organización en un comunicado.

Destacó que el ente comicial no ha anunciado los resultados desglosados por mesa, lo que constituye una grave violación de los principios electorales.

De acuerdo con el Centro Carter, se desarrolló en un ambiente de libertades restringidas en detrimento de actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, y durante del proceso las autoridades del CNE mostraron parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición.