Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la exsenadora Piedad Córdoba, fue capturado este jueves en Medellín, en cumplimiento a una solicitud de extradición.
Álvaro Córdoba Ruiz fue candidato al Concejo de Medellín por el Partido Liberal en 2011.
Junto con Córdoba Ruiz fueron capturados Álvaro Alonso Jaramillo y Libia Amanda Palacio Mena por miembros del grupo SIU de la dirección de investigación criminal e Interpol de la Policía Nacional.
Son requeridos para comparecer a juicio ante la Corte Distrital de Estados Unidos para el distrito sur de Nueva York por delitos relacionados con tráfico ilícito de drogas y porte de armas de fuego.
Según la investigación, estas personas serían coordinadores logísticos para el abastecimiento de los narcóticos desde el suroccidente del país en los departamentos de Valle, Cauca y Putumayo.
Los capturados fueron llevados a la sede de la Dijin de la Policía y empieza el trámite de extradición ante la Corte Suprema de Justicia.
La exsenadora Piedad Córdoba rechazó en Twitter la captura. «Basta de persecución política contra mi y contra mi familia. Ni mi hermano Álvaro Córdoba ni yo tenemos relación alguna con narcotráfico ni con grupos armados. Reto que se muestren las pruebas que soportan este nuevo montaje judicial», dijo en la red social.
Basta de persecución política contra mi y contra mi familia. Ni mi hermano Álvaro Córdoba ni yo tenemos relación alguna con narcotráfico ni con grupos armados. Reto que se muestren las pruebas que soportan este nuevo montaje judicial.
— Piedad Córdoba (@piedadcordoba) February 4, 2022
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional