Apóyanos

Cambios en RCN refuerzan la influencia de Claudia Gurisatti

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

La renuncia el viernes pasado de la columnista y periodista María Elvira Samper a la mesa de trabajo del programa de las mañanas de RCN Radio fue el anticipo de un revolcón. Karla Arcila arrancará en los próximos días como conductora del programa matutino, según les dijeron a los periodistas de la redacción. De acuerdo con dos de ellos, Arcila además será la cocoordinadora de ese noticiero, acompañada por Jesús Enrique Prado.

Los cambios se veían venir desde el año pasado, cuando Yolanda Ruiz, la antigua directora, renunció. Y la llegada de Arcila y Prado reforzará el poder al frente de los medios de RCN que tiene Claudia Gurisatti, la vicepresidenta de medios de la Organización Ardilla Lülle (OAL).

Jorge Heili, el nuevo gerente de Radio RCN, le confirmó a La Silla que vienen cambios, pero afirmó que aún “no lo tenemos cerrado”. Sin embargo, por la forma en la que se hizo el anuncio a los periodistas, en la emisora dan como un hecho su llegada. Arcila no contestó los mensajes para confirmar su nombramiento. A su turno, el periodista Prado indicó que solo ha recibido una propuesta de la emisora y aún nada es oficial.

La llegada del nuevo equipo y su nueva línea precipitó la renuncia de Samper, quien duró nueve años como analista de la mesa, junto con la anterior directora del noticiero de la mañana, Yolanda Ruiz.

“Me voy triste, me duele mucho irme, pero creo que los ciclos se cierran y este ciclo se cerró para mí”, dijo Samper el viernes en su última edición como panelista en el programa de la mañana.

Arcila y Prado arrancaron ambos como reporteros y han hecho parte de su trabajo en RCN Televisión, de la mano de la hoy vicepresidenta de medios de la Organización, Claudia Gurisatti.

Arcila es una periodista caleña que fue corresponsal de noticias en W Radio y Las 2 Orillas. Hace seis años llegó a Noticias RCN como reportera de temas políticos y ahora es presentadora de noticias e investigaciones en el Noticiero del canal y en NTN24, la señal internacional de RCN.

Ganó reconocimiento en redes por su postura crítica al gobierno Santos y fue objeto de críticas por preguntarle al entonces presidente Santos qué pensaba de quienes decían que el Nobel de Paz “se compró por intereses petroleros de Noruega” durante la visita de Santos a Noruega para recibir el premio. La pregunta había sido consensuada entre los periodistas.

A su turno, Prado, quien es payanés, fue redactor de El Espectador y después fue periodista y jefe de redacción de RCN Radio entre 2001 y 2007, cuando el programa de la mañana lo dirigía Juan Gossaín. De 2011 a 2016 fue jefe de emisión y presentador en NTN24, cuando el canal era dirigido por Gurisatti. Y desde 2016 pasó al sector público como jefe de prensa de la Defensoría del Pueblo de Carlos Negret. Hoy es asesor de la consejería de Comunicaciones de Presidencia a cargo de Hassan Nassar, otro experiodista de RCN.

Además de los nuevos periodistas, RCN Radio ha venido haciendo pruebas con varios analistas nuevos, entre ellos Rafael Nieto Loaiza. Sin embargo, aún no está definido si el programa tendrá un director o si funcionará con la figura de los coordinadores, como se plantea el rol de Arcila y Prado.

Si las movidas se concretan -en la emisora hablan de que el nuevo programa, conducido por Arcila arranca en una semana- pondría a dos personas cercanas a Gurisatti en el único medio de RCN que no tenía una línea editorial inclinada hacia la derecha. Además, la movida crecerá el poder de Gurisatti, quien ganó influencia en el noticiero de televisión de RCN con la llegada de José Manuel Acevedo a la dirección el año pasado.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional