La Cámara de Representantes de Estados Unido aprobó este viernes un proyecto de ley para despenalizar y gravar la marihuana a nivel federal.
De esta manera, revierten lo que los partidarios llamaron una política fallida de criminalización de su consumo y tomando medidas para abordar las disparidades raciales en la aplicación de las leyes federales sobre drogas.
Los opositores calificaron el proyecto de ley como un gesto político vacío. Se burlaron de los demócratas por mencionarlo en un momento en que miles de estadounidenses están muriendo por la pandemia.
“Con todos los desafíos que tiene Estados Unidos en este momento, (los republicanos) piensan que el alivio de covid-19 debería estar en el pleno cameral. Pero en cambio, los demócratas ponen gatos y cannabis”, dijo el líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, republicano por California.
El comentario de McCarthy sobre los gatos se refirió a un proyecto de ley separado aprobado por la Cámara. Esta prohibe la propiedad privada de grandes felinos como leones y tigres. Esta medida es impulsada por la serie de Netflix “Tiger King”. Ese proyecto de ley, aprobado por la Cámara el jueves, permitiría a la mayoría de los zoológicos privados mantener a sus tigres y otras especies. Pero prohibiría la mayor parte del contacto público con los animales.
Los demócratas señalaron que pueden trabajar en el estímulo económico por la pandemia y la reforma de la marihuana al mismo tiempo. Señalaron que la Cámara aprobó un importante proyecto de ley de alivio por el covid en mayo que ha languidecido en el Senado.
Revierte efectos adversos
Los partidarios dicen que el proyecto de ley de la marihuana ayudaría a revertir los efectos adversos de la “guerra contra las drogas” de décadas al eliminar la marihuana, o el cannabis, de la lista de sustancias controladas por el gobierno federal y permitir que los estados establezcan sus propias reglas sobre la marihuana.
El proyecto de ley también usaría dinero de un impuesto especial sobre la marihuana para abordar las necesidades de los grupos y comunidades dañados por la guerra contra las drogas y estipularía la eliminación de las condenas y arrestos federales por marihuana.
“Durante demasiado tiempo, hemos tratado a la marihuana como un problema de justicia penal en lugar de una cuestión de elección personal y salud pública”, dijo el representante Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara y patrocinador clave de la medida.
“Cualquiera que sea la opinión de uno sobre el uso de la marihuana para uso recreativo o medicinal, la política de arrestos, enjuiciamiento y encarcelamiento a nivel federal ha demostrado ser imprudente e injusta”, agregó.