Aprovechando el trato preferencial que tienen los adultos mayores en situaciones de migración, un ciudadano británico intentó burlar los controles antinarcóticos del aeropuerto El Dorado de Bogotá y llevarse a su país poco más de 18 libras de cocaína.
Fue identificado como Vincent Ruocco, de 78 años de edad. Camufló el alijo en una improvisada caleta en un neceser de madera, en el que guardaba sus objetos personales de pedicura y que escondió en su equipaje personal.
Aunque aún no se conoce su destino final en Reino Unido, ni el itinerario que cumplía en el momento de su arresto, El Tiempo estableció que Ruocco es oriundo de Manchester, se ha casado 2 veces, tiene 6 hijos y 13 nietos.
Las autoridades intentan establecer de dónde provienen los 9 kilos de cocaína que buscó sacar de Colombia y si se trató de una mula pagada por alguna organización criminal.
De hecho, según archivos oficiales, Roucco ya había enfrentado cargos similares en Inglaterra. A mediados de 2014, en el aeropuerto de Heathrow -destino de varios narcojets que despegan desde Colombia-, fue arrestado por llevar cocaína.
Aquella vez llegaba en vuelo procedente de Togo, África, y en su equipaje portaba 2,5 kilos del alcaloide. Sin embargo, en abril de 2015 fue declarado inocente porque «no se presentaron pruebas para enjuiciarlo».
El «narcoabuelo» británico ahora se encuentra en Bogotá pendiente de afrontar un juicio por cargos relacionados con narcotráfico, pero debido a su edad podría acceder a subrogados penales.
El coronel Wilson Siza, de la Policía Antinarcóticos de Colombia, le confirmó al diario inglés The Sunday Telegraph la captura del narcoabuelo y aseguró que los adultos mayores son más vulnerables ante los traficantes por la cantidad de dinero que les prometen si finalizan un viaje.
Además, otros medios británicos aseguran que Pamela, una de sus hijas, de 42 años de edad, dijo que si su padre es culpable debe responder, pero que si sale inocente estará a su lado para defenderlo. También confirman que no ha habido contacto directo desde el arresto y que toda comunicación ha sido por canales diplomáticos.
Operación en Londres por tráfico de cocaína
La información sobre el narcoabuelo se conoce al mismo tiempo que la Agencia Nacional contra el Crimen, del Reino Unido, reportó la captura de 3 personas en Londres por intentar traficar con cocaína colombiana avaluada en 2 millones de libras, unos 9.000 millones de pesos.
Lo que han dicho los agentes británicos es que dos de los capturados, de nacionalidad inglesa, fueron detenidos en el aeropuerto de Heathrow cuando llegaban en un vuelo proveniente de Bogotá.
Sin embargo, la NCA no ha dado a conocer la cantidad de cocaína que se intentó traficar ni los lazos colombianos que posiblemente participaron en la empresa criminal. Tampoco si el alcaloide iba con los capturados o si solo eran parte de la cadena narcotraficante.
«El empleado del aeropuerto Junaed Ghani Dar, de 41 años de edad, de Slough, fue detenido en la Terminal 2 junto con Michael Williams, de 34 años, y Jessica Waldron, de 33, ambos de Dudley en West Midlands. Williams y Waldron acababan de llegar a Heathrow como pasajeros en un vuelo desde Bogotá», dice el despacho de prensa de la agencia inglesa.
El comandante de una de las ramas operacionales de la NCA, Steve McIntyre, explicó que los capturados fueron llevados ante el Tribunal de Primera Instancia de Uxbridge, donde se ordenó su detención hasta su próxima comparecencia judicial ante el Tribunal de la Corona de Isleworth, el 16 de enero de 2020.
Estas operaciones se dan en momentos en que la Policía Europea (Europol) reportó recientemente, tal como lo reveló El Tiempo, que 70% de la cocaína que se distribuye en el mundo proviene de Colombia.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional