Iván Duque, presidente electo de Colombia, dijo en Miami que promoverá que el diálogo diplomático regional exprese “con firmeza” su rechazo a la “dictadura” de Venezuela y que exija un tránsito hacia las elecciones libres.
Duque respondió así a la única pregunta que se le pudo hacer en una conferencia de prensa con numerosos medios en Miami, donde se encuentra para expresar su “gratitud” a la comunidad colombiana por el “enorme respaldo” que le dio en las pasadas elecciones.
La pregunta se centró en la afirmación del presidente Nicolás Maduro acerca de que Duque, junto con Estados Unidos, está preparando una confrontación bélica para abrir la puerta a una intervención en Venezuela.
El presidente electo dijo que Colombia, un país “defensor de la democracia y la Carta Interamericana de Derechos Humanos, no está buscando una confrontación bélica con nadie”; sin embargo, cuando llegue a la Presidencia el 7 de agosto, tratará de que surja un rechazo firme a la “dictadura” de Maduro del diálogo diplomático regional y se le exija la celebración de elecciones libres.
Duque se reunió con el senador demócrata estadounidense Bill Nelson y con la integrante del Senado del estado de Florida, Anette Tadeo, demócrata de origen colombiano. Nelson reveló a los periodistas que habló de Venezuela con Duque, sin dar detalles de lo tratado.
Asimismo, Duque visitó la sede del Comando Sur, donde se reunió con el almirante Kurt Tidd, su comandante, y otros altos mandos para conocer más sobre el estamento y su asociación de defensa con Colombia.
Puente Simón Bolívar. Diariamente, más de 70.000 ciudadanos venezolanos entran y salen de Colombia por el Puente Internacional Simón Bolívar y de ellos, cerca de 5%, lo hace para no regresar a su país, indicó el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.
La afirmación la hizo el jefe de la autoridad migratoria colombiana en la población de Villa del Rosario, durante la presentación de los nuevos controles migratorios instalados en los tres pasos fronterizos del departamento de Norte de Santander.
Para Krüger Sarmiento, el trabajo que viene haciendo Migración Colombia desde el año 2015, frente a la situación con Venezuela, es el que le ha permitido no solo a Colombia sino a otros países de la región, el poder atender esta situación.
«En 2015, comenzamos recibiendo a 22.000 connacionales que expulsó el gobierno de Venezuela y trabajamos por lograr la reunificación de esas familias colombo-venezolanas que, en su momento, quedaron desintegradas. Casi un año después, inició el éxodo de venezolanos y una ardua labor para identificar a todas aquellas personas que habitualmente se movían por la zona de frontera. Más de 1,6 millones de venezolanos, principalmente de los estados de Táchira y Zulia, hoy son portadores de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza y gracias a ella pueden entrar a comprar a las zonas de frontera de nuestro país, para abastecerse de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad que no encuentran en Venezuela.» expresó.