La Cámara Alta del Parlamento británico aprobó una ley que obliga al primer ministro, Boris Johnson, a pedir un aplazamiento del Brexit.
La legislación tiene el fin de evitar una salida dura de la Unión Europea. Se tomó luego de una semana llena de arduos debates y votaciones en la Cámara de los Comunes.
El último paso que deberá enfrentar la ley es la aprobación de la Reina Isabel II, prevista para el día lunes. En el caso de que sea aceptada, el premier deberá llegar a un acuerdo con la Unión Europea para una salida pactada, reseñó El Mercurio.
De ocurrir que no se llegue a un consenso entre las partes antes del 19 de octubre, Johnson deberá solicitar una prórroga de tres meses.
Elecciones generales anticipadas
El primer ministro siempre se ha mostrado contrario a tener que renegociar el acuerdo. En reiteradas oportunidades Johnson ha propuesto llamar a elecciones generales anticipadas.
Recientemente, dijo que las votaciones deberían realizarse antes de la cumbre del 17 de octubre, de manera de posibilitar al Reino Unido seguir adelante con su plan de salir de la UE el 31 de octubre.
La Cámara de los Comunes rechazó el miércoles el primer llamado a elecciones del mandatario. Deberá votar nuevamente el 9 de septiembre si apoya o no el llamado de Johnson.