Los gobiernos de Brasil y Colombia acordaron el viernes que aumentarán la presencia militar en su frontera común para contener la expansión de la pandemia en la Amazonia.
El presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó que en la reunión virtual de este sábado, en la que participaron ministros de ambos países, «llegaron a cuatro importantes acuerdos».
«Ya nosotros habíamos fortalecido la presencia militar en la frontera en el departamento del Amazonas, ahora también las autoridades de Brasil van a concurrir en ese esfuerzo para tener controles, sobre todo tener especial supervisión sobre los pasos informales», manifestó Duque en su programa diario sobre las medidas gubernamentales para combatir la pandemia.
Agregó: «Lo segundo, nosotros establecimos un protocolo de comunicación a través de las autoridades para hacer ese seguimiento de manera diaria».
El tercer acuerdo al que llegaron Brasil y Colombia, explicó el mandatario, consiste en el establecimiento de un mecanismo para «homogeneizar medidas en puntos de frontera, sobre todo con Tabatinga (Brasil), donde se ha visto un crecimiento exponencial de los casos de covid-19″.
«Aquí lo que se busca es que cada una de las medidas que se adopten por parte de Colombia sean respetadas y entendidas por las autoridades de Brasil y que ellos también en el contexto de lo que debe ser la aplicación de las medidas por las autoridades locales puedan concurrir en muchos de ellas», añadió el mandatario.
Finalmente, se constituyó un «grupo ad hoc de coordinación del covid-19 entre autoridades de Brasil y Colombia que permitirá semanalmente transferir información que ayude a prevenir los efecto negativos de esta pandemia».
Amazonia, un foco de la pandemia
Colombia y Brasil comparten 1.644 kilómetros de frontera, siendo Leticia, capital del departamento del Amazonas, el único paso fronterizo desde el lado colombiano hacia la brasileña Tabatinga y también hacia la localidad peruana de Santa Rosa de Yavarí.
El Amazonas concentra 1.003 de los 14.216 casos del país. Es la sexta región con más contagiados. Allí han fallecido al menos 35 personas de covid-19.
Por ello, el Ministerio del Interior ordenó el jueves el cierre de todas las actividades, con excepción de las estrictamente necesarias para la salud, el abastecimiento y los servicios esenciales.
El estado brasileño de Amazonas, pese a estar ubicado en una región de baja densidad poblacional, es el cuarto más castigado con 18.392 casos y 1.331 víctimas.
Fronterizo con Colombia, Venezuela y Perú y una población de 4 millones de personas, Amazonas es el estado brasileño con mayor número de fallecidos por cada millón de habitantes (280).