El gobierno de Brasil pidió este miércoles a la Organización Mundial de la Salud (OMS) modificar el acuerdo firmado por los miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para poder obligar a los venezolanos a tomar vacunas al entrar en territorio brasileño, informaron fuentes oficiales.
La solicitud la realizó directamente el ministro de Salud de Brasil, Ricardo Barros, al presidente de la OMS, Tedros Adhanom, que se encuentra en visita oficial en el gigante suramericano hasta mañana.
La petición de ministro brasileño obedece al incremento en el número de casos de sarampión que han sido notificados en Roraima, estado brasileño en la frontera con Venezuela, a partir de la llegada de ciudadanos venezolanos al país.
«Pedí al doctor Tedros, que es el presidente de la OMS, que nos autorice exigir que todos los venezolanos que vengan a Brasil sean vacunados en la frontera, porque (esa situación) nos ha causado problemas serios de salud en Brasil», dijo el ministro.
El titular de la cartera de Salud explicó que la decisión no depende directamente del presidente de la OMS ya que todos los países que hacen parte de la OPS se comprometieron a no imponer vacunas a los ciudadanos que transiten entre las naciones, entre ellos Brasil.
«Es una situación de emergencia» y por eso «estamos negociando con él la manera de resolver este problema», explicó.
Según el ministro, que reforzará la solicitud hoy en reunión que tendrá con el presidente Michel Temer, Brasil ya registró muertes por esta enfermedad y actualmente hay 100 casos de sarampión notificados, tres de ellos en ciudadanos brasileños.
Hace dos semanas las autoridades sanitarias de Brasil iniciaron una jornada de vacunación masiva contra el sarampión en 15 municipios de Roraima para inmunizar a 400.000 personas, entre brasileños e inmigrantes venezolanos llegados al país en los últimos meses.